Skip to main content

Postgrado Alas / Cuerpo y Arte

Avisos
Vaciar todo

Exposiciones en Barcelona

1 Respuestas
1 Usuarios
1 Reactions
14 Visitas
Joan Ruiz
Respuestas: 3
Docentes 15
Topic starter
Miembro
Registrado: hace 2 años

Querido grupo, os recomiendo varias exposiciones que están actualmente en Barcelona y que pude visitar hace unos días, así que a continuación, para quien pueda interesarle, os dejo unos enlaces y algunos escritos que hablan de ellas.

Si os animáis a visitarlas deseo las disfrutéis mucho, para mí su recorrido ha sido todo un viaje sensorial, especialmente la de Chiharu Shiota, que después de un tiempo de dejarme en lo que me llegaba, tocaba y abría, se me hacia claro la necesidad de volver a visitarla… y así lo hice.

Os dejo con un gran abrazo para cada un@!

 

Dos exposiciones en la Fundación Antoni Tàpies:

Hasta el 23 de junio, podéis vivir una de Chiharu Shiota que lleva por título: “Cada quien, un universo”.

https://fundaciotapies.org/es/exposicio/chiharu-shiota-hilos-de-memoria/

“Un hilo, solo uno, una línea que comunica y enlaza el uno con el universo. Miles de conexiones que generan instantes de conocimiento. El recuerdo individual y colectivo, memorias de tiempos y espacios desconocidos, pero propios. La práctica artística de Chiharu Shiota activa lugares de reflexión que apuntan directamente a la condición humana, a un diálogo privado e íntimo que todo ser humano mantiene consigo mismo. En el interior de sus instalaciones late la pulsión entre la vida y la muerte: se rememoran imágenes y palabras, conexiones neuronales por donde viajan miles de unidades informativas, propias, específicas y únicas, pero también comunes, de todos. Y es en estos espacios compartidos donde los nódulos se convierten en fuerza de creación, pero sobre todo de cuidado y de acogida. Sus filamentos rojos pueden ser grietas desde las que se filtra una vida que contiene símbolos referenciales, como el paisaje de sillas vacías pero juntas que nos proponen en esta ocasión, o la misma piel que arraiga con los pies metálicos”.

Con esta exposición profundizamos en uno de los binomios más relevantes para el ser humano, la dicotomía vida-muerte o eros-thanatos, algo esencial para acercarnos a su trabajo, pero también al de Antoni Tàpies. Subrayamos al mismo tiempo que es una de las cuestiones ontológicas por excelencia, para abrir este espacio de reflexión a partir de la importancia que adquiere la memoria en nuestra vida. De hecho, es a partir del binomio vida-muerte desde donde se despliegan tres de los conceptos que estructuran la muestra: memoria, objeto y cuerpo. Es así como el recuerdo resulta imprescindible para saber quiénes somos o de dónde venimos, un recuerdo que se puede desvelar a partir de la interacción con ciertos objetos. Y, a la vez, es en el cuerpo donde se recogen los rastros de lo que provoca la presencia de la memoria; o lo que es traumático, su ausencia. Sus instalaciones devienen un llamamiento social y político, poético, donde la reivindicación individual se funde con la colectividad”

                                           (Texto extraído de la misma exposición)

 

“La creación con hilos es un reflejo de mis propios sentimientos. Un hilo es un corte o un nudo, una lazada, o suelta, o a veces enredada. Un hilo puede ser reemplazado por sentimientos, o por relaciones humanas. Cuando utilizo hilo, no sé cómo mentir. Si estoy tejiendo algo y resulta ser horrible, enredado o anudado, entonces así deben haber sido mis sentimientos mientras estaba trabajando”

                           Chiharu Shiota

 

Dice Lucía Acuña Avilés sobre Chiharu Shiota y su obra:

“Probablemente esta idea ha llevado a Chiharu Shiota a envolver los objetos que nos presenta en una espesa maraña de hilos, hasta convertir estos objetos en “evanescentes recuerdos”, como los describe Anna María Guasch. El afán de dibujar en el aire llevó a la artista a convertir el dibujo en un objeto corpóreo que se hace uno con los objetos. El hilo lleva la carga de sus propios sentimientos: si queda enredado o anudado con firmeza, debe ser por los sentimientos que ella tuvo al momento de tomarlo para entretejer sus hebras. ¿Cómo puedo dibujar mis sentimientos sobre un objeto grande como un piano? Con hilos. Los hilos permiten que el dibujo salga de su bidimensionalidad y se vuelva objeto.

De esta forma, Chiharu Shiota hace que los objetos hablen, y nos hablen a todos, porque se refieren no a una memoria histórica, y tampoco a una identidad cultural particular, sino de aquello que es profundamente humano. Hablan de la infancia, de la vida diaria, de ser parte de un mundo. “El hogar está en donde está tu corazón. Yo puedo ir a cualquier parte a hacer arte, porque para mí el arte es mi centro” (Chiaru Shiota)

La obra de Chiharu Shiota me parece profundamente consoladora. Mi propia vivencia en un mundo ‘posmoderno’ me había generado la angustia de la incesante producción de objetos de corta vida cuyo destino final siempre sería el vertedero. ¿Qué sentido podría tener generar nuevas pinturas, esculturas, y peor aún, bocetos, en un mundo donde los objetos parecen tener la imposición de ser una mercancía vendible? ¿Para qué generar más cachureos que hagan crecer la montaña de cosas de rápido consumo? Todas estas preocupaciones quedaron desechas tras observar atentamente las fotos de las obras de la artista, y más aún, de escuchar lo que ella misma dice sobre sus obras. El arte vuelve a ser lenguaje, un lenguaje de encuentro. No somos máquinas destinadas a cumplir un programa, sino seres vivos, con sangre, con aire. Somos cuerpo, y no trajes. Somos memoria, pero una memoria viva, atenta, sensible. Nuestro cuerpo, y nuestros objetos, también hablan, pero hablan en silencio, lejos del eterno bullicio de la posmodernidad que nos vende ilusiones y nos aleja de lo esencial, incluyendo nuestro cuerpo y nuestro ser.

(…) "el artista no debe ser un fabricante de objetos sino más un sujeto activo de viajes ceremoniales hacia el territorio de la conciencia”. (Guasch, Anna María).

Con Chiharu Shiota puedo ver que el arte está navegando por mares que se alejan de la posmodernidad. La época posmoderna parecía no tener ningún territorio en el tiempo: solo era un ‘después de’. Pero al descubrir que en el arte los objetos cobran nuevos sentidos, y entrar de cabeza en ellos, y dialogar con los autores que también encuentran estos nuevos sentidos, puedo tener la convicción de estar respirando un aire nuevo. Es una etapa quizás sin nombre, sin descripción –tal vez no la necesitamos. Como dicen por ahí: en el arte hay respuestas.

                                                          

Y en la misma fundación una exposición del propio Antoni Tàpies que lleva por título: “Tàpies. La huella del zen”.  Y que estará también hasta el 23 de junio.

https://fundaciotapies.org/es/exposicio/tapies-la-huella-japonesa/

    
“Muchas imágenes que he elaborado son puramente huellas del cuerpo humano, una marca con el pie, la impresión de mi brazo o de la mano. Con ello quiero demostrar que la materia posee una fuerza y que se han producido transformaciones trascendentales, del mismo modo que los budistas a menudo simbolizan el Paso de Buda por el mundo no con la representación física del personaje, sino con cosas que él había tocado o dejado. Concretamente, los budistas apreciaban mucho las huellas de los pies. Todas estas insinuaciones de cosas que han pasado son también una reflexión sobre el tiempo. Las huellas, las marcas en la materia, quieren tener este sentido de demostrar el paso del tiempo, el carácter efímero de las cosas”.

                        “Conversaciones con Antoni Tàpies”.  Manuel J. Borja- Villel.

 

“En vista de las enseñanzas Chan, el universo, la naturaleza que nos rodea, el paisaje, las relaciones humanas, el acto sexual, todas las actividades cotidianas, desde la manera de cocinar y de comer hasta las actividades consideradas más innobles de nuestro organismo, todo se “sacraliza”, todo se transforma y queda situado en su justo valor”.

          “La tradición y sus enemigos en el arte actual”. La práctica del arte. Antoni Tàpies.

 

“El hombre es un ser pensante, pero sus mayores logros los consigue justamente cuando no piensa ni calcula. La “infancia” sólo puede recuperarse después de muchos años de ejercicio en el arte de olvidarse de uno mismo. La persona que lo logra, piensa y al mismo tiempo no piensa. Piensa como la lluvia que cae del cielo, piensa como las olas que erizan el mar, piensa como las estrellas que de noche iluminan la bóveda celeste, piensa como los brotes verdes que nacen bajo la brisa suave de la primavera. Es, de hecho, la lluvia, el mar, las estrellas y los brotes mismos.

Cuando una persona llega a este grado de desarrollo “espiritual” es un maestro zen de la vida. (…) Las manos y los pies son el pincel con el que, durante setenta, ochenta o noventa años, pinta su vida en el lienzo del universo. Y la imagen que pinta se llama historia.”

            Daisetsu T. Suzuki.  Introducción. El zen en el arte del tiro con arco. Eugen Herrigel.

 

 

Y dos exposiciones más en el Caixa Fórum:

Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias. (hasta el 9 de junio)

https://caixaforum.org/es/barcelona/p/veneradas-y-temidas_a164389265

Un viaje a través de 5.000 años de creencias del poder espiritual: desde la divinidad hinduista Shakti hasta Oshun, el orisha de la fertilidad en la cultura yoruba de Nigeria.

Con esculturas, objetos sagrados y obras de arte de varios continentes y desde el mundo antiguo hasta la actualidad, esta exposición nos muestra cómo diosas, demonios, santas y otros seres espirituales han tenido un rol relevante para nuestra comprensión del mundo. Desde la sabiduría, la pasión y el deseo hasta la guerra, la justicia y la misericordia, se hace un recorrido transcultural por diferentes expresiones de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo.

La selección de 154 piezas del British Museum, en diálogo con una selección de artistas contemporáneos de renombre, nos invita a reflexionar alrededor del poder femenino y de la feminidad hoy.

https://elasombrario.publico.es/veneradas-temidas-diosas-diablesas-brujas-y-monstruas/

 

 

Desde la frontera. (hasta el 24 de junio)

https://caixaforum.org/es/barcelona/p/desde-la-frontera_a164403241

La frontera es el límite físico que separa dos Estados. Es un espacio de mezcla de culturas y de enfrentamientos de etnias y naciones.

“Quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo.” George Santayana

Hay fronteras históricas y geográficas, y también culturales e intelectuales. Existen fronteras invisibles en la vida diaria de las personas. Las diferencias de color de piel, etnia, género, ideología y cultura pueden derivar en divisiones y conflictos. Pero, a su vez, posibilitan la inspiración y creatividad. La comisaria de la exposición, Mei Huang, parte de esta idea para explorar la actualidad de las fronteras, que en los últimos años se han hecho más sólidas y rígidas.

La exposición reúne un conjunto de obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación” la Caixa” y de la colección del MACBA. Los artistas Paulo Nazareth y Asier Mendizábal trabajan con la idea de la bandera, estandarte del nacionalismo, mientras que Nigel Henderson nos hace reflexionar sobre la vaguedad de las fronteras geográficas a partir de una fotografía aérea de la Segunda Guerra Mundial. La muestra también incorpora obras de Akram Zaatari, Vanessa Beecroft, Annette Messager, Pep Duran, Francesc Torres e Isidoro Valcárcel Medina.

https://masdearte.com/mei-huang-desde-la-frontera-caixaforum-barcelona/