CLIMATOLOGÍA DE LOS CUERPOS  (Body Weather)

Climatología de los cuerpos
(Body Weather)
Con Carme Torrent

14 al 17 de septiembre 2020
Lunes a jueves de 10 a 13 hs

Precio: 120 €

Al estar ‘tocados’ por el misterio de la vida, por las experiencias del yo, del tú y del mundo, nuestras danzas nos muestran que nada es totalmente nuestro: ni los pensamientos ni los sueños ni las danzas ni la noción de quiénes somos. A la escucha del silencio con todo su temblor, danzas y palabras vienen.

De la atención espontánea. Podemos concebir el cuerpo y el entorno no como una entidad fija y separada sino que, como el clima, cuerpo y entorno están en constante cambio y transformación. Cuando las danzas emergen, reconocemos este aspecto de transformación de los cuerpos. En este taller, no obstante, la invitación es a permanecer en la escucha, cultivando la motivación de nuestras danzas libres de expectativas de querer cambiarlas. Desde esta disponibilidad, los cuerpos vuelven a ser mente-cuerpo menos condicionado, intensidad, corazón abierto, visión o comprensión intuitiva de vacuidad y lucidez, sin rechazar tensiones ni sombras.
Una apertura que no proyecta deja a los cuerpos ser receptivos.

Se trata pues de una manera de navegar el movimiento, de danzar, de estar inmerso en la experiencia que ya está ocurriendo, sin clausurar el sentido que abren. Una invitación a soltar los modos de dominio y de control hegemónicos de los cuerpos. Un dejar que se vayan desplegando las danzas, deslizando entre las cosas, otorgándoles lugar, siguiéndoles el pulso.

MÁS INFO

Algunas de las propuestas del taller :


  • Pautas e improvisaciones en las que explorar los flujos de movimiento energéticos, observando la sensibilidad del cuerpo en movimiento.
  • A través del tacto y la respiración, afinar el campo energético de los cuerpos y del lugar. 

  • Un amplio foro de exploraciones para alentar una escucha abierta y atenta de la mente-cuerpo-entorno: bisoku (lo más pequeño), escucha y exploración táctil de la energía del cuerpo sutil, del cuerpo como vibración; composiciones abiertas, improvisaciones, meditaciones en las que no se trata de conseguir nada sino de darse cuenta, de modo espontáneo, de limitaciones y condicionamientos, observando las danzas desnudamente, sin interpretarlas.
 La aceptación de un acontecer sensible en el que no puede distinguirse entre contenido de la experiencia y la experiencia como tal.
  • Atender entre todos a los interrogantes que surjan.

Parte importante de este trabajo proviene de la práctica escénica conocida como Climatología de los cuerpos (Body Weather). El término y las bases filosóficas del Body Weather provienen del bailarín japonés, Min Tanaka.
Así como de la exploración y escucha en la tactilidad corporal a través de la práctica regular de Seitai (katsugen-undo y yuki), y la formación en Shiatsu y movimiento. También en encuentros regulares con Akinobu Kishi (Seiki) y Eric Baret.

MEDIDAS COVID19

Debido a las circunstancias actuales queremos trabajar con seguridad en un espacio compartido. Haremos un trabajo profundo, respetuoso y responsable, en el que cada cual pueda desarrollar una experiencia a su medida.

Los ejercicios en parejas y en contacto con otros se podrán realizar siempre que las personas lo deseen. Y es recomendable el uso de mascarilla en esos momentos. Los que no l deseen, podrán trabajar individualmente con una propuesta similar y dirigida de la misma manera.

Además, te invitamos a consultar dos documentos, uno con las medidas de higiéne para el uso de nuestras instalaciones y una declaración responsable que deberás firmar al inicio del taller.

CARME TORRENT

Estudió y trabajó en el ámbito de la arquitectura (Universidad Politécnica de Barcelona). En el ámbito de la danza, tocada por el trabajo de Body Weather (laboratorio de climatología corporal), desarrollado por el bailarín Min Tanaka y Hisako Horikawa, viaja a Japón y colabora regularmente con la compañía Tokason, dirigida por Min Tanaka, 2000-2009. Del 2012-2016, trabaja asiduamente con el coreógrafo Xavier le Roy. También ha mantenido colaboraciones con artistas de diversos ámbitos entre ellos: Alexis Taulé, Octavi Comerón, Javier Peñafiel, María Antonia Oliver, Andrés Corchero y Rosa Muñoz, Hisako Horikawa, Carmelo Salazar, Frank Van de Ven, Constanza Brncic, Ferran Fages, Joan Saura, Bea Fernández, Andrés Waksman, Elena Córdoba, Ana Buitrago, Aimar Perez Galí, Danya Hammoud, Quim Bigas Bassart, Iñaki Álvarez y Ariadna Rodriguez, Laurent Pichaud.
Formada en la ETIP, (Integración psicocorporal).
Paralelamente ha ido desarrollando la exploración y escucha en la tactilidad corporal a través de la práctica regular de Seitai (katsugen-undo y yuki), y la formación en Shiatsu y movimiento. También en encuentros regulares con Akinobu Kishi (Seiki) y Eric Baret.

Climatología de los cuerpos
(Body Weather)
Con Carme Torrent

14 al 17 de septiembre 2020
Lunes a jueves de 10 a 13 hs

¿Te interesa este workshop?

Quiero inscribirmeQuiero realizar una consulta

+34 615 251 929

Pasaje Masoliver 25 - 1ª  08005 Barcelona