Casi no existían los grupos de hombres en 2009 cuando nació Hombres en Movimiento, en torno a una creación artística con 5 hombres en escena llamada Azul Petróleo. En este proceso ocurrió algo mágico, cantidad de hombres se acercaron y participaron en encuentros abiertos que para nosotros eran pura investigación; fueron encuentros nutritivos, a través del cuerpo, el movimiento, la escena.
Desde entonces el espacio permanece abierto y el año pasado se convierte en HOMBRES EN CREACIÓN. Ya no es solo un espacio para encontrarnos y movernos, sino también para crear.
Una creación es un organismo vivo al que hay que darle tiempo y espacio para que se vaya gestando, con lo cual a lo largo del año sembraremos lo que al final tomará forma. A partir de nuestros temas e inquietudes como hombres, abrimos un viaje de exploración, de reconocer el territorio, de generar experiencias individuales y compartidas, de vernos para aprender a vernos. Nuestra materia prima somos nosotros mismos, y se trata de ir convirtiendo nuestras experiencias personales y grupales en poesía. Parte del trabajo consiste en aprender a transitar de la vivencia personal a una experiencia más amplia como lo es la experiencia artística, la creación.
El fondo del trabajo mantiene la misma línea planteada en Hombres en Movimiento: dejar de lado prejuicios y abrirnos a lo que cada uno es, mostrarnos sin etiquetas, descubrir nuevas miradas de nosotros mismos y del otro, traspasar conceptos limitantes y aspectos culturales que empequeñecen la experiencia de ser hombre para poder desplegarnos, apreciarnos con amplitud y juntos ir añadiendo matices a eso que somos.
Cuerpo, movimiento, acciones físicas, metáforas, poesía, silencio, conciencia… Crear juntos nos coloca en un tejido de escucha a nosotros mismos y al otro, una acción constructiva que nos pide el mundo actual. Por eso buscamos darle una forma visible, un trabajo que al final pueda ser llevado al mundo, ya sea en forma de performance o de video creación, o ambas. Descubrir esta forma será una parte emocionante de nuestra aventura juntos.
Este año trabajaremos en encuentros con frecuencia quincenal, los martes de 18 a 21 hs, y dos talleres intensivos de fin de semana, uno residencial en la naturaleza el 4, 5 y 6 de marzo, y el último encuentro en la que hacemos nuestra performance 27, 28 y 29 de mayo.