IMAGEN / MARINA LASALLE

POSTGRADO ALAS / CUERPO Y ARTE

Una formación interdisciplinaria para la salud, la educación y el desarrollo humano,
dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de las áreas del arte, la salud y la educación.

Dos convocatorias para la temporada 2021/22
12 ª Promoción / curso online 
13ª Promoción / curso presencial

Inicio octubre 2021

Dirección del Postgrado:
Susana Estela
Andrés Waksman

Colaboran:
Klaus Speis
Joan Ruíz

Equipo docente: Susana Estela, Andrés Waksman, Antonio del Olmo, Consuelo Trujillo, Betina Waissman, Mireia Plans y Helena Sáez Alonso

Escríbenos si deseas recibir el dosier completo de la formación

Para la temporada 2021/22 convocamos dos promociones simultáneas del Postgrado en diferentes modalidades: una enteramente online y otra en su formato tradicional presencial.

Creemos que trabajar en estos dos espacios diferenciados, es una manera de danzar con los vaivenes de la actualidad, pues el Postgrado no deja de ser un abrir nuevas miradas al mundo que nos rodea y hoy, más que nunca, sentimos la relevancia de los recursos corporales y artísticos en la elaboración de nuestros procesos vitales y culturales.

El trabajo online permite llevar el arte y la creación a nuestras casas y a nuestro cotidiano. A su vez facilita el acceso a muchas personas que por razones logísticas y de distancia no han podido participar hasta ahora, y genera una red virtual pero increíblemente viva de gran alcance y diversidad, ya que participan personas de diferentes ciudades y países.

En cuanto al trabajo presencial todos conocemos bien sus virtudes, entre otras destaca el hecho de que al desarrollarse en un espacio físico común los vínculos y el contacto se establecen como aspectos fundamentales. También queremos apuntar que esta promoción presencial tendrá “un toque online” que propiciará el trabajo creativo en casa, sobre todo en torno a la plástica.

Cada grupo tendrá una plataforma de comunicación virtual, donde encontrará bibliografía, y espacios para compartir trabajos, memorias, resonancias y experiencias, incluyendo una sala de arte.

En tanto que artistas nos hemos reinventado tantas veces en nuestras vidas que esta es una más, así que les esperamos con alegría. Será un gusto acompañar a quienes se sumen a esta aventura del crear, en la que la búsqueda tendrá un aspecto muy personal, a la vez que supondrá tejer redes tan reales como virtuales de trabajo creativo y relaciones humanas.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

OBJETIVOS

  • Desarrollar la sensibilidad, la expresión y el potencial creativo.
  • Enriquecer la práctica profesional con instrumentos de áreas artísticas: movimiento, artes visuales, danza teatro, poesía y performance.
  • Facilitar un trabajo y una mirada interdisciplinaria que orienten el acceso a la subjetividad y sus temáticas.
  • Crear un espacio de reflexión sobre la práctica y la identidad profesional en el actual contexto socio-cultural y compartir certezas e incertidumbres.
  • Crear una situación de enseñanza-aprendizaje donde se privilegia el juego como fundamento de un vivir creador.
  • Elaborar los estereotipos y bloqueos que obstaculizan la creatividad.
  • Promover una experiencia de trabajo que nos acompañe a comprender y mostrar nuestra manera de ser y estar en el mundo.
  • Desarrollar poéticas y miradas creativas que participen activamente en la vida cotidiana.

CONTENIDOS

Cada arte privilegia un modo de expresar y dar forma al mundo interno: así como la danza lo hace en el tiempo y el espacio, las artes visuales lo hacen con la imagen y la materia.
El proceso creativo y el pasaje de un lenguaje artístico a otro nos entrega metáforas diferentes enriqueciendo con múltiples espejos nuestra subjetividad y sus manifestaciones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El enfoque incluye los planos vivencial, reflexivo y teórico.
Esta modalidad permite explorar y apropiarse de técnicas muy diversas y tener el encuadre teórico necesario para su práctica.
Serán también ejes del aprendizaje la elaboración grupal y personal de las resonancias subjetivas del trabajo vivencial, y la lectura de material bibliográfico recomendado, para lo cual hemos desarrollado una plataforma virtual que acogerá textos, reflexiones y trabajos prácticos.
A través de tutorías individuales y colectivas, acompañamos y supervisamos el proceso de formación, así como la elaboración de los proyectos artísticos que desarrollen los participantes durante el curso y del proyecto final de postgrado.

Para información más detallada del programa, fechas y horarios, precio y formas de pago, puedes ponerte en contacto con nosotros a oficina@alasbcn.com.

Testimonios de participantes

Roberto Llamas (Postgrado online) – El Postgrado de Cuerpo y Arte online ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, al haber representado un descubrirme a mí mismo desde mi lado más artístico, con una vivencia corporal consciente y compartida desde el lenguaje poético, pictórico, orgánico, alegre, que suaviza y da más color a mi día a día al trasladar todo lo integrado a mis actos más cotidianos. La vertiente online me ha facilitado el trabajo interior profundo, por la comodidad que me ha proporcionado trabajar en mi propio hábitat, y por la confianza de encontrar a los otros, compañeros y equipo Alas, siempre ahí en la pantalla cuando lo he necesitado y como fuente de inspiración.

Rosario de Andrés (Postgrado Online) – Estar en mi habitación de trabajo corporal, en mi casa, a mi bola, me ha ido dando más intimidad, sostenida, acogida, acompañada por las ventanitas de l@s compañer@s y por las propuestas de trabajo de cada profesor/profesora,  que tan bien me han venido siempre.
Me he metido súbitamente, pudiendo ir viendo, sin prisa, dificultades, fragilidad, avances, alegrías y los avatares que va trayendo la vida.
He podido comunicar me, a través del zoom, sin dificultad, escuchar atentamente, expresar  me, dejar salir afuera, compartir, aplaudir, reír, pensar, emocionar, mover me, poner el cuerpo, el corazón, el alma en cada propuesta.

Elisenda Renom (Postgrado online) Este posgrado para mí ha sido un espacio importante de experimentación y aprendizaje continuo que me ha permitido integrar herramientas tanto para mi desarrollo artístico como personal. La experiencia online ha diluido los límites entre los espacios creativos y los cotidianos y me ha facilitado descubrir nuevos recursos a través de un equipo de magníficos profesionales y personas.

Alba Pardo – Cuerpo y Arte es un viaje a través de la interconexión entre el cuerpo, los sentidos, la poesía, el movimiento y el teatro. Ha sido redescubrir el arte en mí y en mi entorno. Es ver con otros ojos, con otra mirada, navegar en la poesía y observar la belleza del arte y lo poético en el día a día. Es hablar con diferentes idiomas y dar color a una misma vivencia desde diferentes perspectivas que te hacen viajar a la profundidad del ser humano.
Yo he aprendido a observar diferente y arriesgarme en crear.
Un viaje descubrirlo, una presencia y cuidado infinito de todo el equipo. ¡Muchisímas gracias! Agradecida de haber podido participar! Alas y creaTIvidad

Silvia Estrems – Nunca dejes de aprender, nunca dejes de transformarte. Muy emocionada de haber acabado el postgrado de cuerpo y arte para continuar esta búsqueda de mi autenticidad, esta re-conexión con mi yo más profundo y con lo que mi cuerpo y mis emociones tienen que decirme y enseñarme. Formación que recomiendo a los que no tienen miedo de entregarse al dejar fluir, al estar, al aprender, al dar y sobretodo al crear. Infinitas gracias a la familia Alas. 

Fátima Leal – Durante años no supe de su papel en mi vida, de su extraña manera de adherirse a las cosas que pasan en cualquier vida. Estaba y desaparecía como un extraño adjunto a un cuerpo que no le acogía en su sencillez.
El asombro del cuerpo. Creer en mi cuerpo y confiar en mi cuerpo como el primer paso del camino. Como cuando una brújula se coloca en orden con los puntos cardinales. Cambie el norte por el asombro, el sur por el placer, el oeste por la inocencia y el este por el milagro de estar viva.
En alas se propiciaron todos estos instantes que juntos e hilados entre sí me devolvieron al lugar donde nacer cada día. GRACIAS

Paola Cardona – Cuerpo y Arte ha sido la mano, el puente, la inspiración, para volver a conectar con lo que me apasiona y desde allí, sentirme más en la vida.
Alas ha sido la casa que acoge y mis compañeros de grupo, una red en la que me he sentido sostenida, nutrida, hermanada.
Muy agradecida a todo el equipo y mis compañeros de viaje por tanta poesía y belleza!

Gelu Ramos – Habitar – Pertenencia – Poesía – Amor – Liberación y Misterio: Vida!!
El viaje comienza sintiendo una apertura muy liberadora. Como si de pronto abriera los ojos a todo lo que me rodea. La libertad de poder equivocarme, la liberación de no tener que saber, aprender a fluír, abrir los sentidos, habitar el cuerpo y vivir lo que la vida regala. LLegar a la poesía con la palabra, enamorame de la palabra!  y habitar el cuerpo, sintiendo la pertenencia, la red que nos une. Y respirar, inspirar, conjugar lo nuevo, abrirme a lo que nunca fue más es parte de mi, de mi deseo. Danzar.  
Este maravilloso viaje ha significado para mi recuperar mi deseo de bailar, de crear mi propia vida, de seguir mi deseo y al mismo tiempo abrirme a lo que la vida ofrece, habitar mi casa, los espacios cotidianos. Un nuevo comienzo, replantearme todo, lo que quiero y no, lo que me llena, lo que tengo para entregar a la vida…saber un poco más quien soy y también darme cuenta de que en realidad estoy a disposición del misterio.
Agradecida, muy agradecida, he podido integrar muchas cosas de mi, he bebido de la fuente, he encontrado magia, amor, y he vuelto al camino a casa.

Nuria Michelena – Siento qué he conectado con la alegría, todo mi cuerpo, todo mi ser exuda alegría, gozo, vida, sensación, pasión, alimento, aire limpio, pasión
Siento también la conexión con el juego, con la niña qué tiene ganas de jugar, de hacer travesuras, de saltarse las normas, de ensuciarse el vestido sin vuelta atrás, de revolcarse en el barro, de ensuciar los zapatos nuevos, de subirse a los árboles, de escalar, de surfear la ola
De la sensación de habitar por fin mi cuerpo, de ser cuerpo, qué mi cuerpo sea un lugar, de relacionarme des del y a través del cuerpo, de ver dónde me lleva, de vagabundearlo, de tocar otros cuerpos, de sentirlos, de explorarlos,de olerlos, de re-seguirlos, de crear maneras diferentes de contacto, nuevas y sin juicio, de vibrar, de ser tocada, de ser respirada, de ser sentida, de ser habitada, de ser explorada, de observar, de ser observada
De crear, de conocer y pronunciar la poética, el teatro, el arte cotidiano, la fotografía, los rostros, todos los rostros,  el grupo, que siempre suma y suma, y crea redes, hilos visibles y invisibles, los tenues hilos fuertes y sólidos, la red
De moverme libre, de moverme lenta, de la espontaneidad, de la locura, de reírme de mí misma, de formar parte, de poner voz, de relativizar, de ser la cocreadora de mi propio camino
Agradecida a todo el equipo de Alas por esta maravillosa experiencia.

David Bauzó – Una caricia para el alma, un despertar. He vuelto a conectarme con mi niño, gracias a él, he conectado con mi artista, con mi actor. Ha sido un camino, de juego, disfrute y me ha dado un vuelco en mi vida.  Ha sido al finalizar el postgrado cuando me he dado cuenta que el trabajo realizado, me ha redireccionado, me ha colocado en la linea de salida de nuevo, en el inicio de un viejo camino, un camino ya conocido y que me da miedo transitar. Ha puesto mis deseos en primer plano, junto a ellos todos mis miedos y frustraciones. Con miedo, es la única manera por ahora… Solo puedo estar agradecido por este trabajo, gracias por cogerme de la mano y mostrarme de nuevo este viejo y conocido camino que en su día abandoné. Escuchar mis deseos, ver mis miedos cara a cara y bajar la cabeza delante la vida, ahí me ha llevado el postgrado.
 
Xavier García Pujadas – Cuerpo y Arte es una mirada inteligente y ligera, profunda y natural. Es amor a la vida y a los demás… y a uno mismo. Es sorpresa, fascinación, magia. Es una parte del camino que nos ayuda a que lo mejor de nosotros emerja libre al mundo. 
Desde el punto de vista profesional, inspira y produce un efecto amplificador en muchos registros como terapeuta y facilitador de grupos y personas. 

Teresa Reyes – El Postgrado de Cuerpo y Arte fue un abrir ventanas y dejar que pasara el aire y la luz. Fue oxigeno en vena, fue motor e inspiración. Tuve la suerte de participar en él en la segunda promoción y cada año, cuando lo veo planteado, pienso en volverme a apuntar…GRACIAS

Cristina Rivera – Para mí fue descubrir la vivencia interna de caos… canalizarla a través del movimiento, de mi arte nacido desde mis adentros; disfrutar con mi sentir convertido en un personaje de danza teatro; danzarme; lanzarme; pintarme; disfrazarme…. regodearme en el Arte… en mayúsculas. …un PLACER , que sin ninguna duda repetiría!!!

Zuriñe Adrada – Llegué al Postgrado buscando mi voz, mi puerto. Encontré Maestros sabios, valientes y entregados, que convocan las almas e incitan al vuelo. Despertó mi conciencia corporal y comprendí como nunca antes, el sentido del arte.
Absolutamente recomendable para buscadores dispuestos a escuchar su cuerpo, y dar voz a su alma con la danza, la pintura, la poesía, ..
Mi agradecimiento eterno.

Laura Marzocchini Chapinal – Para mi fue aquí donde aprendí a no hacer sin sentir mi exigencia de hacer bonito y perfecto. Aprendí la no intensión y la disposición a dejar surgir lo que hubiera en cada momento. A dejarme inspirar en el vacío, la quietud y el silencio. A moverme libre dentro de mis/los límites y del contenido. A crear y sobre todo, a dejar que la/mi vergüenza me acompañara y no me impidiera entregarme en cada experiencia. Por todo esto, recorrer el Postgrado de Cuerpo y Arte fue un regalo para mi alma. Gracias!

Mercedes Aragoneses – Encontré una respuesta… ¿para qué hacía tantos talleres de cuerpo y arte?… para, respirar… Encontré que la inspiración del arte está muy cerca de mi: mi vida, si me atrevo a tomarla y dejarla vivir en mi cuerpo y abrir la puerta de mi alma… Encontré a un grupo maravilloso de compañeros alados, unos maravillosos profesores con el don de acompañarnos a encontrar lo mejor de nosotros mismos… y dejarnos volar… me encontré tantos tesoros que guardo en el corazón… Mi gratitud y amistad siempre… La pena es haberlo hecho ya para no ir nuevamente…

Itziar García Zubiri -«Cuerpo y Arte» supuso para mí, principalmente, la ruptura con algo importante: dejar de pensar que puedo estar preparada para todo. Y, automáticamente, permitirme la entrega a la maravilla de la incertidumbre.
Este postgrado puede facilitar un contacto con el arte que sale desde parar y escucharte, muy adentro, y dar espacio a la improvisación; donde el proceso creativo va de la mano de tu propio proceso y camino corporal/mental/emocional.
Supuso un lugar para crear sin filtro ni juicio, con el apoyo, compañía y sostén de unos buenos maestros y un grupo amoroso; probando y «jugando» con muy diferentes disciplinas artísticas, con el cuerpo y la vivencia (aquí y ahora) como eje central.
Lo siento como un gran espacio para recuperArte

Maica Santander – Estoy explorando las infinitas posibilidades que hay en mi cuerpo, dándole el espacio que necesita, desde el movimiento, el arte, la palabra. Me siento en un lugar muy protegido en el que puedo dejarme sentir sin juicio, y expresarme con todo mi ser. Estoy súper agradecida y sorprendida del equipo profesional que me acompaña en este viaje, sintiéndome escuchada y cuidada en todo momento. Aparte del trabajo personal que va apareciendo en los encuentros y estoy trabajando fuera, me llevo un montón de herramientas que estoy ya poniendo en práctica como facilitadora de talleres de desarrollo personal. En definitiva no se que haré cuando se acabe, a ver lo que encuentro que este al nivel, difícil. Tendréis que hacer un postgrado en cuerpo y arte II. Abrazos!!

Montse López Amat – «Cuerpo y Arte» es un «imperdible esencial» y no es una formación al uso. Para mi fue un encuentro conmigo misma, con mi cuerpo, mi creatividad y mis emociones. Pude transitar por todo ello sostenida por una manada de compañer@s que me nutrieron con su complicidad y entrega, y guiada por el clan de maestr@s que nos acompañaron de una forma maravillosa, sutil y presente a la vez. En mi proceso personal significó un tiempo de barbecho y siembra para que surgiera el milagro de conectar con mi intensidad de manera sana y creativa. En mi vida profesional ha significado una inspiración y un impulso a atreverme a trabajar en grupos con lo que soy, incorporando mi «arte» sin miedos ni prejuicios.

Maite León Sotelo – Yo aprendí a compartir, a recibir regalos de amor en formas de caricias para mi cuerpo y mi alma y en forma de danzas …..alegres, tristes, salvajes….como la vida misma….a descubrir el arte en mis venas y en mi corazón….a descubrirme y descubrir a los demás….a valorarse, a disfrutar de las cosas sencillas y a liberar mi ser salvaje y chamánico activando sanación en mis células….y a disfrutar a tope de cada segundo…..lis echo de menos……alas enraizadas!!!¡ por siempre…..

Sandra Tomas – El Postgrado en Cuerpo y Arte, d todas es mi formación favorita . Descubrí otra forma de mirar, la mirada desde lo artístico, limpia como la de un niño, sin juicio ni pretensión. El arte como una forma de jugar, probar y abrirse a lo incierto para acabar encontrándose y asombrándose con la creación. Hacerme a un lado y dejarme atravesar por lo que quiere expresarse a través de mi. ‘Crear es creer’ dejar que mi creación me hable sobre mi, renunciando a creer para crear. Me di cuenta también de que tal y como estaba planteado el postgrado, el grupo se fue desarollando con mucho amor y como un tejido colectivo que sacaba lo mejor de cada un@ y todavía, después de años el grupo sigue con ese mismo espíritu. Grandes facilitadores también, muy humanos y acompañando con sabiduría y respeto. Fue como una carícia, estuvo lleno de belleza, me nutrí, dignifiqué mi sombra y mis heridas y las utilicé también para crear. Viví la parte transformadora del Arte y la verdad que el cuerpo muestra. Me fui llena d herramientas y llena de amor y gratitud.

Abelardo Otero García – Viaje , compañeros de viaje y casa.
Para mí supuso una experiencia con mayúsculas, vivirme, reconectarme con lo esencia y también confrontarme claramente al toparme con el no entender y también con la realidad.
Las propuestas de los diferentes facilitadores de estas experiencias, apoyándose en el movimiento , el arte y la música …. el grupo , el proceso como excelencia sin tener que llegar a un producto ( algo difícil para mí), me ayudaron a darme cuenta de lo dormido que estoy y también , en ocasiones , a despertar a la belleza que soy ( somos )
Esas escenas de apertura , de elevación del ser, en grupo, llenan el alma de momentos de un para siempre cercanos al paraíso perdido… el cuerpo lo sabe, sabe por qué siente , y siente la esperanza de volver a casa, a recuperar esa esencia en lo cotidiano .
En mi experiencia esto lo he ido reconociendo a posteriori, el proceso en si es una mega viaje,
Un regalazo de la vida( repetiría «curso» pero así fue y me tocó vívirlo así)
Liberación, creación, belleza y amor…grandes alas para volar
Aprovechó la oportunidad para decir …
GRACIAS

Kiko Solanas Gracia – Este postgrado fue y es las infinitas posibilidades que hay más allá de lo que «pretendo» ser. Ha sido el descubrirme haciendo en vez de planear lo que soy.
El marco de trabajo lo he vivido literalmente PRECIOSO. Poeticamente cuidado y con propuestas que me han «despistado» del control y que han hecho que la experiencia haya sido un descubrimiento de lo que también nace en mi. Abrazos para tod@s!!!

Piedad Varela-Portas – Cuerpo y Arte es una joya que nadie debería perderse, llena de gente que pone mucho amor, sabiduría y cuidado en lo que hace. Yo en Cuerpo y Arte lo que más he hecho ha sido reírme y disfrutar conectar con el juego y la sensualidad y una vitalidad desbordante. Legitimar mi cuerpo, mi arte y mi locura. Eternamente agradecida a tod@s compañer@s y profes!

Aïnhoa Valle – Llevaba 12 años como una nómada con la mochila al hombro recorriendo el mundo buscando y buscando …Cuerpo y arte para mi supuso el inicio de un viaje hacia dentro que cambio el foco de mi mirada y aprendí a parar y a habitar mi propio cuerpo y darme cuenta de las infinitas capas y posibilidades que hay en estos cuerpos maravillosos que somos… lo tenemos todo acá dentro…Esa sala luminosa en Poble Nou que ya la siento como casa, ha sido un entorno de cuidado y confianza y a través de la poesía, la creatividad, el juego, el movimiento, las imágenes, el ARTE y un equipo de profesionales impecables y atentos, compañer@s cómplices y amig@s, he podido permirtirme ser y estar a cada segundo como me salía del moño sin miedo a ser juzgada … Inspirador…aún hoy después de meses de haberlo terminado me vienen atisbos e imágenes… Gracias enormes a tod@s mis guapañer@s y al equipazo!

Rosa Useleti – Un disfrute, y le doy a esa palabra el sentido de brújula de mi vida

Escríbenos para más información



    Pasaje Masoliver 25 - 1ª  08005 Barcelona